El tiempo - Tutiempo.net
“La mejor manera de combatir el coronavirus es extremar la higiene” Correa en una de las charlas que dio en Pilar días atrás, antes de que se dicte la cuarentena obligatoria.
Miércoles, 25 Marzo 2020 08:08

“La mejor manera de combatir el coronavirus es extremar la higiene”

La Licenciada en Enfermería Silvia Correa expresó que concuerda con las medidas preventivas que se han tomado en Pilar y advirtió que en la Argentina “todavía no se ha tomado conciencia de la gravedad de la situación”. Adviritió que "lo peor está por venir".

Son días agitados para Silvia Correa. La Licenciada en Enfermería y enfermera especialista en infectología recorre distintos lugares para dar charlas sobre la pandemia provocada por el  Coronavirus que azota al mundo y, en consecuencia, a Pilar donde estuvo presente días atrás en la Dirección de Inclusión.


“La mejor manera de combatir el Coronavirus es extremadamente cuidadosos con la higiene. Lavarnos las manos frecuentemente y desinfectar con alcohol en 70% las zonas a utilizar. Lo que nos va ayudar a afrontar esta pandemia de la mejor manera es retomar los consejos que nos daban: lavarnos las manos, bañarnos una vez al día y limpiar los lugares donde estamos”, le contó a Pilar de Todos.

“Al decretarse la cuarentena -quince días sin clases, prohibirse las reuniones y el aglutinamiento de gente- lo que se busca es evitar la propagación. Que la gente haya viajado como si fueran vacaciones demuestra que en la Argentina todavía no ha tomado conciencia de la gravedad de la situación”, explicó.

Respecto a la psicosis que se generó en torno a la compra del alcohol en gel, Correa sostuvo: “Si una persona con muchos recursos compra todos los frascos disponibles y deja a otro sin, va a estar igual expuesta a las probabilidades del contagio. El virus no discrimina por clase social y esa actitud no garantiza que no lo contraigan. Hay que apelar al sentido común y tomar eso como una oportunidad para entender que debemos afrontar esta situación juntos”.

Lo peor está por venir

Correa insistió en lo importante que es “tomar conciencia y respetar las medidas que se indican desde el Estado” porque lo que se busca es que en el invierno, donde el virus es más difícil de combatir haya la menor cantidad de infectados posibles.

“Es importante que la gente tome conciencia de que, indefectiblemente, el virus va a atravesar con otra agresividad a Pilar y la Argentina en el invierno. Lo que se está haciendo busca evitar que, cuando llegue el momento de su mayor expansión, haya poca población infectada para evitar el colapso del sistema sanitario”, aseveró.

Derribando mitos

La Licenciada comentó que no tiene sentido que la población común utilice barbijos y guantes para combatir el Coronavirus, siempre y cuando no tengan contacto con los infectados.

“El guante lo que hace es concentrar mayores gérmenes, hace transpirar las manos y, como medida preventiva, resulta contraproducente. Lo mismo el barbijo. La clave está en mantener la higiene y hacer caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, dijo.

Una medida acertada

Correa elogió la medida tomada por el Intendente Federico Achával que, mediante un decreto clausuró las plazas y los lugares públicos.

“Repito la gente no entendió que estamos ante la pelea contra un enemigo que no conocemos. La situación actual es delicada y requiere medidas excepcionales y cambios de hábitos en la sociedad. Celebro la medida del Intendente. Espero sirva para tomar conciencia. El aislamiento social es clave”, remarcó.

Las mejores armas: el cuidado y la conciencia social   

Correa repitió hasta el cansancio lo importante de la higiene, habló de los más vulnerables, los que están obligados a trabajar de manera presencial y dejó un mensaje esperanzador en cuanto al modo que será recordado el paso de la Pandemia por Pilar.

“No es necesario tener el alcohol en gel. Es importante pero no excluyente. Con triturar un jabón blanco y lavarse las manos de manera permanente los que menos tienen van a estar cubiertos. Y a aquellos que sí o sí tienen que trabajar les aconsejo también higienizarse de manera permanente las manos, viajar respetando un metro de distancia, llegar al hogar y antes de entrar en contacto con la familia quitarse la ropa. Debemos entender que la higiene y la empatía son fundamentales para combatir el Coronavirus y recibir su mayor pico- en invierno como se ve en Europa- bien preparados”, expuso.

 Y agregó: “Tenemos que entender que es responsabilidad de todos y que su aparición nos exige un cambio: si lo llevamos a cabo con el tiempo lo recordaremos como una mala anécdota e, indefectiblemente, seremos una sociedad mejor.”

Te puede interesar Salud