La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó que a partir de esta semana, quienes perciban los Programas PROGRESAR y Hogar podrán cobrar dichos planes a través del teléfono celular.
Se trata de una modalidad que busca implementar y extender ANSES para reducir los tiempos de cobro de cada beneficiario y que se podrá habilitar por medio de un simple trámite desde el teléfono. Por ahora se trata de un sistema que será optativo y voluntario.
Para ello, explicaron que el dinero se acredita a través del sistema PIM, un medio de pago y cobro por celular que fue desarrollado por Nación Servicios (del Banco de la Nación Argentina). Según señalaron, el sistema "no tiene costo alguno ni consume crédito ni Internet".
"El dinero se acredita el día correspondiente al pago, según terminación de DNI y se comunica por mensaje de texto. Al ser optativo y voluntario, solo aquellos que soliciten cobrar de esta manera su prestación empezarán a hacerlo", aclararon desde ANSES.
"Quienes así lo deseen podrán retirar el dinero en efectivo sin costo en las redes Pago Fácil, Rapipago y cajeros Link Punto Efectivo. Allí también se efectúan las cargas de dinero en el sistema, proceso similar al utilizado actualmente para las tarjetas de transporte público", completaron.
Con PIM, además agregaron que quienes se adhieran podrán realizar compras en los comercios adheridos, pagando desde un teléfono a otro, mediante una clave de cuatro números.
También será posible hacer transferencias de dinero en forma directa desde un celular a otro y con acreditación en el mismo momento en que se confirma el envío.
¿Cómo activarlo?
Para comenzar a utilizar PIM, se deberá marcar *456# desde cualquier celular y seguir las instrucciones en pantalla.
Luego, habrá que llamar al número gratuito 130 de la ANSES y cambiar la modalidad de cobro. El pase es voluntario, por lo que podrán volver a optar por la forma de cobro anterior.
Mientras que para empezar a cobrar las prestaciones por medio de la modalidad pim, los beneficiarios de la beca PROGRESAR y del programa Hogar deberán gestionar el cambio de boca de pago desde www.anses.gob.ar, ingresando a MI ANSES TRÁMITES con la Clave de la Seguridad Social tipo 3, llamando al 130 o personalmente a una oficina del organismo previsional con turno previo.
Para más información sobre el servicio, los interesados pueden ingresar a www.pim.com.ar