El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los empelados del Banco Provincia, por lo que se suspenden los paros que estaban previstos para este jueves 21 y viernes 22 de diciembre.
Esa era la medida de fuerza que había decidido el gremio de La Bancaria, luego de que se aprobara la polémica reforma previsional, que aumentaba la edad jubilatoria de 57 a 65 años, y reducía el haber en un 10% aproximadamente.
Si bien La Bancaria en un principio había asegurado que los paros se mantenían en pie, adujeron que recibieron presiones respecto a la posible suspensión de la personería gremial, por lo que acataron la medida, que regirá por 15 días.
"(El Ministerio de Trabajo llamó a la conciliación) con una lamentable amenaza de suspender la personería gremial, que rechazamos, pues tal situación ha sido originada por el Estado provincial, que tanto como poder Ejecutivo y Legislativo rechazaron nuestra propuesta de que tal decisión fuera analizada en una comisión especial a esos fines, con participación de los distintos bloques parlamentarios", expuso La Bancaria.
Desde el gremio, además, señalaron que el régimen jubilatorio de los empleados del sector "no es de privilegio, como intenta imponer el gobierno provincial", sin que son los propios trabajadores los que aportando el 19% de su sueldo todos los meses nutren su propia Caja, para poder jubilarse antes".
Sin embargo, el sindicato de bancarios advirtió que si en estos 15 días el gobierno bonaerense avanza con alguno de los puntos de la reforma, se tomarán medidas de fuerza en lo inmediato.
"Sin perjuicio de ellos la asociación Bancaria ha decidido observar esa conciliación, con el fin de llegar una superación de esta situación, advirtiendo que si la gobernadora (María Eugenia) Vidal avanzara, desconociendo la conciliación dictada, en la reglamentación o aplicación de medidas que afecten los actuales derechos de los trabajadores y jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, reanudará de inmediato las medidas de acción gremial", finalizaron desde La Bancaria.