Lunes, 24 Abril 2023 16:37

El Ministro Daniel Filmus encabezó un encuentro con la Ciencia y la Industria como eje

Tuvo lugar en el Parque Industrial de Pilar. La jornada buscó potenciar los vínculos entre el CONICET y las empresas para mejorar la capacidad tecnológica y competitiva del sector.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, encabezó el encuentro “Ciencia e industria: el potencial de la vinculación tecnológica y la innovación” que se desarrolló en el Parque Industrial de Pilar.

Junto a su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el intendente Federico Achával, Filmus lideró la disertación que buscó potenciar los vínculos ya existentes entre el CONICET y las empresas radicadas allí para mejorar la capacidad tecnológica y competitiva de pymes, cooperativas y grandes empresas, a partir de la vinculación tecnológica.

 

En ese marco, Filmus subrayó lo primordial de “articular la investigación básica con la aplicada, y lo público con lo privado».

 

«Argentina tiene históricamente una gran investigación básica, la cuestión es cómo transformarlo en la resolución de los problemas de la gente, y del modelo productivo. Tenemos que desarrollar estrategias que sean originales y se repliquen en cada territorio y a los problemas concretos de cada lugar. No hubieran existido los barbijos si no hubiera habido antes una investigación en nanotecnología o el caso de los kits de detección si no existiera previamente el desarrollo de la biotecnología en Argentina. Somos el único país de Sudamérica que estamos terminando la fase 2/3 de la vacuna contra el COVID-19, que servirá de base para desarrollar otras vacunas”, expresó el funcionario y subrayó la calidad de los investigadores e investigadoras que continúan cosechando premios internacionalmente.

 

El ministro de Ciencia retomó la idea de definir estrategias territoriales “la cuestión de aplicar aquí en Pilar, a través de la articulación con la Universidad, el CONICET y apoyo financiero del MINCYT y la Agencia I+D+i, para desarrollar espacios de trabajo común para las empresas. No todas las empresas, especialmente las pymes, pueden comprar toda la tecnología. Nosotros como Estado podemos comprarla y que esté al alcance”.

 

Por su parte, el titular de Interior, Wado de Pedro, destacó la importancia de potenciar "la sinergia Estado-inversión privada, que para nosotros es central, porque si el Estado deja de invertir en Ciencia y Tecnología, podremos seguir construyendo rutas, puentes, puertos, fibra óptica y pensar en los corredores bioceánicos, en mejorarle la vida a la gente".

 

Por eso, tras destacar la labor de su par Daniel Filmus, de Pedro dijo: "quiero convocarlos a que participen, más aún en esta coyuntura que no es fácil, porque se está discutiendo otra vez un Modelo de Desarrollo Nacional que puede perjudicar o que puede potenciar la matriz productiva Argentina".

 

Participaron también el Presidente del Parque, Patricio Colombo Mosetti; el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano; empresarios y empresarias, grupos de investigación, autoridades del CONICET, del CEPIP, entre otros/as.

Durante la visita, las autoridades nacionales visitaron la empresa farmacéutica GADOR S.A (Pharma) donde fueron recibidos por el director General, Alfredo Weber, y equipo.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection