Jueves, 19 Septiembre 2024 21:30

La Corte falló que un niño de Pilar debe volver a residir en España

El menor vive con su mamá en el distrito hace siete años, luego de un largo litigio judicial con el padre del niño. Pero el máximo tribunal revirtió una decisión de la Corte provincial.

Nano, un niño pilarense de 11 años, deberá volver a residir en España, de acuerdo a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En mayo del año pasado, la mamá del menor, tras una larga lucha judicial con el padre del pequeño, logró que la Corte Provincial determine que Nano debía vivir con su madre, al tiempo que su padre reclamaba que retorne a España, donde vivieron un tiempo, antes de que ambos mayores se separaran.

Sin embargo, el padre del menor apeló esa decisión y ahora el máximo tribunal argentino decidió que el chico vuelva al país europeo, pese a que él mismo había manifestado su intención de residir en la Argentina junto a su madre.

De acuerdo al fallo al que tuve acceso Pilar de Todos, la Corte Suprema de la Nación sostiene que “existe una retención ilícita del niño en este país en los términos del artículo 3° del Convenio de la Haya de 1980” (y) “corresponde hacer lugar a la restitución del niño a España”.

Ese convenio invocado por la Corte señala que se considera ilícito el trasladado o retención de un menor cuando “se hayan producido con infracción de un derecho de custodia atribuido, separada o conjuntamente, a una persona, a una institución, o a cualquier otro organismo, con arreglo al derecho vigente en el Estado en que el menor tenía su residencia habitual inmediatamente antes de su traslado o retención”, o cuando “este derecho se ejercía en forma efectiva, separada o conjuntamente, en el momento del traslado o de la retención, o se habría ejercido de no haberse producido dicho traslado o retención”.

Según los Jueces de la Corte “el niño cuenta con los recursos y mecanismos psicológicos necesarios para afrontar una situación de traslado”, al tiempo que agregaron que “probablemente la restitución sea propiciatoria para el devenir subjetivo del niño, en tanto le permitirá leer, resignificar y trazar un fragmento de su historia singular que se delinea anulado y obstruido, con el acompañamiento y la asistencia profesional adecuada para tal situación”.

«Lamentable resolución de la Corte argentina haciendo lugar a la restitución de Nano después de 6 años», lamentaron desde el entorno del menor en contacto con Pilar de Todos.

Fuentes cercanas al chico, en tanto, ampliaron a Resumen que en la Corte “no se escucha a los niños”, al tiempo que “después de siete años de estar viviendo en Argentina es muy perjudicial obligarlo a irse”.

Ahora la Justicia de Pilar deberá establecer los mecanismos para que Nano retorne a España, aunque allegados al menor indicaron en la dificultad que esto significará, ya que el niño no tiene contacto con su padre hace siete años.

No obstante, aclararon que la restitución del niño a España no significa que deba ser su padre el que tenga la custodia, sino que allí se seguirá con el litigio.

 

La pelea judicial

Nano nació en 2013, cuando sus padres residían en España, país al que llegaron desde la Argentina en 2010.

Sin embargo, en 2016 la mamá del menor, cuyos datos particulares se resguardan por cuestiones judiciales, decidió volver a la Argentina, ya que no encontraba trabajo en aquel país, debido a que nunca pudo revalidad si título de arquitecta.

Fue así que en 2018 una jueza de primera instancia de Madrid le otorgó a la mamá de Nano la custodia y la autorización para que vuelva a la Argentina.

Un año después el padre del chico logró que la por aquel entonces Jueza de Familia de Pilar Mariana Valentini le diera la razón, por lo que se intimó a la mamá a que en el plazo de dos semanas presente el pasaje con el que el chico iba a volver a Europa.

El derrotero judicial continuó con una apelación de la mamá ante la Suprema Corte de la Provincia, que en octubre de 2020 suspendió la restitución del niño de manera transitoria hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo.

Un año después, en octubre de 2021, el propio Nano manifestó su deseo ante los Jueces de la Corte Provincial de quedarse con su mamá en Pilar, un hecho inédito hasta ese momento en donde se toma en cuenta la opinión del menor.

El año pasado, esa posibilidad se volvía realidad, ya que el tribunal bonaerense, en fallo dividido, decidió que el chico se quede en el país, aunque ahora la Corte Suprema de la Nación revirtió esa medida, por lo que la lucha de Nano y su mamá aún no ha terminado.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection