No son pocas las parejas que en este año 2020 vieron frustrados sus deseos de contraer matrimonio por las restricciones que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Es que entre esas restricciones, desde que comenzaron a aparecer los casos positivos de COVID, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires determinaron que en los Registros Civiles de los distritos que no estén en Fase 5, no se iban a celebrar casamientos, entre otra serie de trámites que permanecen cancelados de manera presencial.
Una de esas parejas es la de Agustina y Alan, dos jóvenes pilarenses que aun no logran obtener respuestas sobre cuándo podrán fijar una fecha en el Registro Civil de Pilar. E incluso, ya postergaron la fiesta para el año que viene.
Frente a la incertidumbre, Agustina decidió escribirle una carta al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para pedirle que tenga en cuenta en los planes de aperturas escalonadas de actividades a aquellas parejas que quieren casarse por civil.
"Me preocupa que no tenga a los Registros Civiles en la planificación de apertura. He pasado los últimos meses consultado con mensajes en las redes sociales del Registro Civil de Provincia, pero solo me contestan que están abiertos en distritos de Fase 5", contó Agustina en diálogo con Pilar de Todos.
Según detalló la joven, los planes originales de la pareja eran contraer matrimonio por Civil a mediados de noviembre. También habían planificado la fiesta para el 28 de este mes, pero desde que se desató la pandemia comenzaron a advertir que nada iba a salir según lo habían diseñado.
Ya en agosto, decidieron posponer la fiesta de casamiento para fines del año que viene. Pero sí desean casarse por civil, por lo que continúan buscando algún signo de previsibilidad en un camino que una vez que empezaron a recorrer, fueron encontrando a otras parejas en su misma situación.
"Nuestra inquietud es que habiéndose habilitado las reuniones, los gimnasios, los centros comerciales, los ensayos y asistencia de artistas a sus estudios, talleres en establecimientos culturales, construcción privada, locales gastronómicos, etc., es altamente incoherente no habilitar el Registro Civil de los distintos municipios de la Provincia", planteó Agustina en uno de los párrafos de la carta que le envió al Gobernador.
Y agregó que para poder concretar las uniones "solamente necesitaríamos cinco personas: 1 funcionario público, 1 pareja y 2 testigos, siendo esto un total de 5 personas; la mitad de lo que habilitó para el resto de las actividades".
"Lo que necesitamos es tener un poco de previsibilidad y que al menos den una fecha estimativa, así como lo vienen haciendo con otros rubros. Nos molesta la falta de claridad, porque eso es muy angustiante", completó la joven.
A la espera de respuestas, Agustina y Alan, esperan poder solicitar turno para el 18 de diciembre.
Lee la carta completa que le enviaron al Gobernador
Estimado Gobernador,
Le escribo esta carta para hacerle llegar un pedido de muchísima importancia para mí y para muchos ciudadanos de la provincia. Entiendo que es un tema, quizás, de menor relevancia, pero sin duda, de menor riesgo que el resto de las actividades ya habilitadas.
Desde el mes de Marzo, las parejas que queríamos casarnos, nos vimos afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (como muchísimas otras áreas, claro, pero me enfocaré en el tema del matrimonio).
Cada pareja vive su relación de una manera distinta, y existen múltiples razones por las cuáles querer hacerlo, que no vienen al caso explicarlas. Lamentablemente, los que no tenemos un contrato laboral en el exterior, o una situación in-extremis, o algún contacto en algún cargo político, hoy, 4 de noviembre, 229 días después, seguimos sin poder casarnos ante la Ley. Sea cual sea la razón de cada pareja, entiendo que es un DERECHO el de optar por casarse libremente, y esto se nos está arrebatando.
Entendemos la situación de emergencia, entendemos el riesgo de las reuniones, entendemos y estamos de acuerdo en la cancelación de los eventos de gran magnitud; de hecho, ya pasamos nuestra fiesta de casamiento para noviembre 2021 porque no es nuestra intención festejar de tal manera en una situación de pandemia como la que estamos viviendo.
Nuestra inquietud es: habiéndose habilitado las reuniones, los gimnasios, los centros comerciales, los ensayos y asistencia de artistas a sus estudios, talleres en establecimientos culturales, construcción privada, locales gastronómicos, etc., creo es altamente incoherente no habilitar el Registro Civil de los distintos municipios de la Provincia.
Usted sabrá que solamente necesitaríamos cinco personas para realizar el casamiento: 1 funcionario público, 1 pareja y 2 testigos, siendo esto un total de 5 personas (la mitad de lo que habilitó para el resto de las actividades).
También, está la posibilidad de hacerlo al aire libre: hoy me acerqué al registro civil de Pilar personalmente, para hablar con alguien que me diera información (que no la tiene) y vi el espacio al aire libre con el que cuenta el Registro Civil.
No tendrá protestas de novios y novias, no tendrá un corte en Panamericana con ramos de novia y anillos, ni tampoco tendrá un sindicato de parejas marchando por su derecho a casarse.
Pero me tomo el tiempo de escribirle esta carta para asegurarme que se nos está teniendo en cuenta, que está en sus planes, señor Gobernador, habilitar la actividad que traerá un poco de amor y felicidad a esta tristeza mundial que atravesamos.