Es aún un borrador en análisis. Un boceto de lo que, según ideó el Ejecutivo, serviría para agilizar el tránsito en el centro de Pilar.
Restringir el estacionamiento de vehículos particulares en varias calles del centro es solo uno de esos aspectos. Pero el que más polémica encendió.
Es que, según el bosquejo de la iniciativa, 11 de Septiembre, San Martín (a excepción del tramo que pasa delante de la Plaza 12 de Octubre), Vergani, Ituzaingó, Yrigoyen, y Lagrave, entre otras, estarían vedadas al estacionamiento en horarios diurnos.
¿Por qué? Para mejorar la transitabilidad de vehículos particulares y sobre todo del trasporte público, ya que por esas arterias circulan colectivos.
"No somos el centro de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay varias cocheras, es inaplicable. Además esto terminará de matar el centro comercial de Pilar, ya que los autos deberán dejarse cada vez más lejos", expuso el edil Daniel Liberé, del bloque Tratado del Pilar, en diálogo con Pilar de Todos.
La iniciativa, que aún puede modificarse, comenzó a ser tratada en la comisión de Tránsito y Transporte del legislativo, que preside el peronista José Molina, a la que concurrió la subsecretaria de Tránsito y Transporte de la Comuna, Claudia Guerrero.
"Lo que nos dijo Guerrero es que hay que darle prioridad al transporte público, y por eso evitar que se estacione en varias calles durante el día. Se trata de un borrador, eso nos explicaron, pero ya sabemos lo que suele pasar con los borradores de Cambiemos; de golpe aparecen en las sesiones para ser tratados", añadió Liberé, quien incluso manifestó que él trabajará en una propuesta de incentivo de radicación de cocheras privadas.
También en contacto con este medio, Guerrero descartó que la medida sea perjudicial, señaló que apunta a mejorar los tiempos y recorridos del transporte público, pero desestimó que se vaya a aprobar sin acuerdo.
"Se trata solo de un boceto de una propuesta más general que tiene que ver con ordenar el tránsito en Pilar, ya que hay un problema cierto de circulación. Pero no quiere decir que se vaya a aplicar. Si los concejales consideran que no es apropiado, entonces no se hará. De hecho así lo dejé expuesto en la comisión", señaló la funcionaria.
"Pero sí hay que avanzar en medidas generales que establezcan en qué calles, por su ancho, se puede o no estacionar, cuáles dejamos solo para colectivos, horarios de carga y descarga, y espacios para caudales, ambulancias, personas con discapacidad, por ejemplo. Pero lo de evitar el estacionamiento en determinadas calles tiene una razón, pero no es que se vaya a imponer, la idea es mucho más amplia y busca resolver problemas de larga data", insistió Guerrero.