A una semana del comienzo de la medida de fuerza de las líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, realizó 106 actas de infracción que pueden alcanzar los $18.030.600 pesos por incumplimiento de los servicios y frecuencias.
Las líneas urbanas desde el día viernes 19 de agosto decidieron suspender los servicios desde las 22 horas hasta las 5 horas y reducir, también, las frecuencias durante el día.
Ante esta medida, la CNRT reforzó los controles y de cumplirse la interrupción por un lapso de 5 días consecutivos, o 10 días alternados por año calendario, se elevarán las actas correspondientes al Ministerio de Transporte quien a través de su Secretaría podrá evaluar la posible caducidad del permiso, informó el organismo.
La CNRT se rige por el “Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998” donde la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros y es sancionada en cada caso, con multas de entre 500 y 15.000 boletos mínimos.
“No hubo ningún cambio con respecto a ayer y no se espera que sucedan en las próximas horas por lo que se seguirá sin servicios nocturnos y reducción de frecuencias diurnas durante todo el fin de semana”, afirmó a NA un representante del sector empresario.
El jueves el Ministerio de Transporte giró $ 3.900 millones a las empresas de transporte, monto que consideraron insuficiente y en consecuencia mantuvieron las protestas.
Además, el desembolso de Nación excluyó a las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la dependencia a cargo de Alexis Guerrera se quejan que el distrito capital les adeuda más de $ 2.000 del porcentaje subvención que le corresponde. En CABA niegan que estén en falta porque sostienen que ese monto está en discusión.
La deuda total que el Estado Nacional tiene con las empresas de colectivos es del orden de los $ 11.600 millones.
Desde el sector empresario esperan que haya nuevas comunicaciones a partir de la semana que viene pero supeditan cualquier solución a un fuerte recorte de lo adeudado.
El servicio se ve afectado en las siguientes líneas: 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 328, 329, 325, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390 y 395.
También a las 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, 549, 561, 562, 620, 622, 621, 628, 630, 634, 707, 721, 740, 910, 911, 912, 914 y 915.
Estas líneas que están agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.)