En la Defensoría del Pueblo de Pilar se dispararon con fuerza las consultas de personas que buscan mantener los subsidios a las tarifas de la luz y el gas.
Es que el gobierno Nacional dispuso nuevos parámetros para acceder al beneficio, además de la reinscripción obligatoria de aquellos usuarios de niveles de ingresos bajos que fueron incorporados por el gobierno anterior de manera automática.
Adrián Maciel, el Defensor del Pueblo de Pilar, expuso que hay mucha "confusión" en torno al tema, ya que Nación fue y vino con el tema varias veces. Y remarcó que hay tiempo hasta el 5 de agosto.
"El nivel de confusión es generalizado porque ha habido un ida y vuelta por parte del Gobierno Nacional en materia energética. Primero que se va a sacar una canasta básica energética, luego que se va a avanzar con la quita de subsidios escalonadamente a partir de febrero o marzo, luego se pausó esa quita de subsidios y se fue estirando", expuso.
En ese marco, Maciel explicó que los usuarios de altos ingresos, de más de 2 millones de pesos al mes para todo el grupo familiar, no recibirán más subsidios. Esos usuarios son identifiados como N1, leyenda que se puede encontrar en la boleta de la luz o el gas.
"Los N1, ingresos altos, no van a tener subsidios. Comprende un universo de 5 millones de personas", detalló.
El N2, siguió Maciel en una entrevista con Agenda Propia (105.9), son los grupos familiares que tienen ingresos de hasta 850 mil pesos. Van a tener subsidios hasta determinada cantidad de consumo, y luego el excedente se cobra la tarifa plena.
Y los niveles medios, N3, son los que tienen ingresos que van de 850 mil pesos mensuales hasta 2 millones de pesos mensuales, que tendrán una porción del consumo subsidiada, pero menor a la de bajos recursos.
De acuerdo al sitio oficial del ENRE, los usuarios de ingresos bajos recibirán la tarifa subsidiada hasta los 350 kilowatts hora, mientras que en el caso de los ingresos medios será de 250 kilowatts hora por mes.
Maciel, no obstante, insistió en que los grupos de ingresos bajos deberán reinscribirse, ya que antes habían sido incorporados al RASE de manera automática.
"Lo que ahora está diciendo la Comisión de Energía es que los ingresos bajos necesitan nuevamente anotarse en el RASE, porque ha habido una limpieza de todo el sistema de subsidios. Hasta un millón 700 mil personas podrían perder el subsidio", subrayó.
En ese sentido, el funcionario manifestó que en la Defensoría se han multiplicado las consultas y que la gente está "muy angustiada".
"Lo que recomendamos es que los de ingresos bajos y medios se reincriban. el trámite parace complejo pero no lo es. Sino, nosotros en la Defensoría los asesoramos. Está muy angustiada la gente, porque si no, con la quita del subsidio, las facturas se van a hacer impagables", concluyó.
Contactos
Para esta u otras consultas, los interesados puedan escribir al WhatsApp de la Defensoría (11-3703-1094), o concurrir a las oficinas, ubicadas en el shopping Pilar Point, en Estanislao López e Ituzaingó, local 102.