El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) se sumó a la “Campaña Nacional por la Generación de Empleo, la Inclusión Social y la Registración de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares” con operativos simultáneos en distintos municipios, coordinados por la Dirección Provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo.
Al acto central en la sede de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) asistieron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Claudio Moroni, el titular de la cartera laboral bonaerense, Walter Correa, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y la titular de la Obra Social para el Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP), Mirta Beatriz Gómez. También acompañó la directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Cuidados del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro, mientras que de manera virtual lo hicieron la jefa de Gabinete del MTPBA, Cecilia Cecchini, la secretaria de actas de la UPACP, Juana del Carmen Brítez, y representantes de 16 provincias.
Las y los delegados del ministerio de Trabajo provincial formaron parte de las actividades territoriales realizadas en Mar del Plata, Bahía Blanca, Morón, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín, González Chávez, Necochea, Moreno, Pilar, Tandil, Zárate y La Plata, donde el ministro Correa estuvo presente en el operativo desplegado en la Plaza Belgrano de City Bell.
En ese sentido, Correa señaló que “estamos plenamente convencidos de que consolidar y profundizar todos los derechos de las trabajadoras de casas particulares debe ser primordial para un Gobierno nacional y popular como el que tenemos”, y por eso desde la Provincia “pondremos todo nuestro compromiso y despliegue territorial para profundizar y concretar estos objetivos”.
El ministerio de Trabajo bonaerense realizó visitas a countries en donde requirió a las administraciones que presenten registros de ingreso y egreso de personas para determinar la cantidad de trabajadores y trabajadoras que prestan servicio, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.
De hecho, semanas atrás el Ministerio multó a un country de Pilar por no suministrar los datos requeridos.
"El objetivo de estas inspecciones es que las y los empleadores registren a las trabajadoras de casas particulares y presenten la debida información ante el Ministerio para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Ley Provincial Nº 12.415)", explicaron desde el Ministerio.
Es importante señalar que las trabajadoras de casas particulares son en un alto porcentaje mujeres monoparentales que suelen desempeñarse en la informalidad con una vulneración de sus derechos laborales, lo que convirtió a este en un sector de los más castigados, agregaron las autoridades.
Además, insistieron en que "registrar a los trabajadores de casas particulares es una obligación de todos los empleadores".
"Todos aquellos que aún tengan trabajadoras o trabajadores en situación de informalidad deben registrarlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social. Para fomentar esto, cada empleador podrá deducir estos gastos del Impuesto a las Ganancias ingresando a https://casasparticulares.afip.gob.ar/ayuda/empleador/deducciones.aspx", recordaron.